Zonas Arqueológicas cerca de Pátzcuaro

Si te gusta la Arqueología hay tres zonas arqueológicas cerca de Pátzcuaro que puedes visitar:

Zona Arqueológica de Tzintzuntzan

Se localiza en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan 18kms de Pátzcuaro por la carretera 120. El significado de Tzintzuntzan en lengua purépecha es “lugar de colibríes”.  Considerada una de las poblaciones más importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Capital del Imperio Purépecha en donde se tomaban las más importantes decisiones del Imperio.

Desde la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan tendrás una vista panorámica formidable del Lago de Pátzcuaro y el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

Zona Arqueológica de Ihuatzio

Se localiza a 16 kms. de Pátzcuaro por la carretera 120, tomando la desviación a Ihuatzio. El significado de Ihuatzio en lengua purépecha es “en la casa del coyote”. Desde la llegada de los grupos purépecha a la Región del lago de Pátzcuaro, éstos adquirieron poder y poco a poco dominaron la región hasta afianzar su poderío. Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan fueron los tres principales asentamientos y sedes de poder de un extenso Imperio Purépecha.

Zona Arqueológica de Tingambato

Se localiza a 39 kms. de Pátzcuaro por la carretera 14. Una Zona Arqueológica anterior a la época del Imperio Purépecha. En donde se pueden apreciar rasgos claramente teotihuacanos mezclados con otras tradiciones locales. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia: “en la historia de la zona podemos definir claramente dos etapas, en la primera que va del 450 al 600 d.C cuando se inicia el poblamiento de este centro ceremonial. La segunda etapa comprende del 600 al 900 d.C.; en este periodo es evidente la influencia teotihuacana.”